Por lo general, en las actividades y procesos de las campañas publicitarias se requiere de actividades de optimización y mejoramiento. Algunas de las medidas a tener en cuenta son el detallar y afinar los objetivos publicitarios, contar con una estructura online de la web que guie efectivamente al visitante a que acceda y realice compras en el negocio y por supuesto, optimizar el sistema de Adwords de Google o cualquiera que sea la herramienta SEM que se este utilizando

Ahora bien, hablemos de Adwords de Google como ejemplo de una medida a tomar para la optimización de campañas en buscadores. Lo principal es definir el objetivo de la campaña. Algunas paginas tienen como fin obtener un mayor número de clics por impresiones (CTR), mientras que otras intentan conseguir un mayor número de conversiones por visitas (CTC). Debido a esto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr ser lo mas precisos posibles en la búsqueda de nuestro publico objetivo:

  1. Intentar razonar tal cual lo hace el individuo al momento de realizar la búsqueda,
  2. Agrupar en listas los productos con características similares,
  3. Las palabras claves deben estar directamente relacionadas con el producto y se debe intentar utilizar la de mas peso en el titulo del anuncio.
  4. A veces el plural de la palabra puede hacer la diferencia, en otras el sinónimo de las mismas o la forma en que se conjugan y relacionan.
  5. Usar palabras claves negativas que alejen mi publicidad al usuario que coloque alguna de estas en el buscador.
  6. No colocar palabras muy genéricas o irrelevantes,
  7. Colocar algunas ofertas o ventajas que diferencien el sitio web con los competidores e incentiven al posible comprador a ingresar al portal.
  8. Tener presente detalles pequeños, como por ejemplo colocar mayúsculas en cada inicio de palabra para mejorar la apariencia del anuncio.
  9. Una vez que hemos logrado la atención y han ingresado a nuestro portal se debe redirigir al consumidor directamente a la pagina donde esta el (los) producto(s) asociado(s) a la palabra clave.
  10. En algunos casos es necesario definir el idioma y la ubicación de los clientes para ser más preciso en la captación del mercado objetivo.

Debemos tener en cuenta que no solo se trata de que el cliente lea, identifique y se motive, sino que actúe en concordancia. Algunos indicadores que contribuyen a conocer el desempeño del anuncio son los siguientes:

  1. Numero de impresiones (numero de veces que el buscador muestra en sus resultados el anuncio),
  2. Numero de veces que se hace click en el anuncio,
  3. Luego de tener estos dos datos podemos determinar el click through rate (CTR) que es el porcentaje dado por la división entre el numero total de clicks y el numero total de impresiones. Estos tres datos dan una visión general de como se desenvuelve el aviso para atraer clientes al sitio.
  4. Dentro de Google Account se debe estar pendiente periódicamente de la evolución de las palabras claves. (Priorizar las de mejores resultados. Las que no están cumpliendo un rol importante se deben ir filtrando).
  5. Agregar variaciones a las palabras claves exitosas.
  6. Para medir el desempeño del sitio web con respecto a los clicks que finalizan en ventas se utiliza el (CTC).

Y por ultimo pero no menos importante, se debe maximizar el presupuesto. Esto se puede conseguir con el apoyo de distintas herramientas como Google Analytics y Adwords Campaign Experiments. Esta ultima contribuye con mediciones en tiempo real que nos brindan información del impacto dado por cambios en uno o varios elementos de la campaña. Algunos ejemplos de estos elementos a modificar son el coste por click (CPC), las palabras claves, listas de productos, etc. El uso de herramientas que contribuyan al desarrollo de calidad del anuncio nos lleva a un circulo virtuoso que deriva en la mejora del status de Ad Quality lo que a su vez nos trae una reducción de costes, ya que los anuncios con ranking alto se colocaran en excelentes posiciones a un CPC con descuento.

Definitivamente, para Google Adwords y el marketing online, la optimización de las campañas debe convertirse en una actividad regular y permanente donde los objetivos que esperas lograr, la atracción del mercado y clientes deben coexistir. En fin, se deben observar los resultados siempre apuntando hacia avances concretos en términos de mediciones y mejoras constantes.