LA BÚSQUEDA SOCIAL Y EL BOTÓN +1 DE GOOGLE

¿Qué es la búsqueda social? ¿Y el botón +1 de google?
Cuando hablamos de búsqueda social o ‘social search’ nos referimos a un tipo de búsqueda que da más visibilidad a los resultados o contenidos creados por nuestros contactos o relaciones sociales on line conocido como social graph. Ahora bien, el artículo del link considera que esta definición "pueda ser parcial o empiece a estar obsoleta, ya que deja de lado el que parece será el factor fundamental en el futuro de las búsquedas, estamos hablando de la inteligencia colectiva, es decir, la inteligencia que surge de la colaboración de muchos y que no debemos confundir con el “social graph” (que no es más que el conjunto de nuestras relaciones). Indudablemente lo que comentan mis contactos sociales, en especial en los temas que compartimos, me resultan más interesantes que los de gente que no conozco, pero ¿qué pasaría si incorporamos de una manera ordenada el resto de opiniones de la gente para determinar la calidad de ciertos contenidos?
http://www.ticbeat.com/tecnologias/batalla-busqueda-social/

¿Por qué surge la búsqueda social? Se debe fundamentalmente a que en un altísimo porcentaje los consumidores on line confían en las recomendaciones de las personas que conocen y además las opiniones de sus amigos y familiares influyen en sus decisiones de compra. El botón +1 de Google muestra las recomendaciones hechas por nuestros contactos on line (que no son sólo nuestros amigos o familiares) cuando estamos buscando algo en la red. Los usuarios pulsan el botón +1 cuando entran en una página que les gusta y sus contactos on line verán sus recomendaciones cuando busquen. Las recomendaciones generan un tráfico de mejor calidad y además ayudan a mejorar el SEO. El botón de abajo nos muestra como funciona el botón +1 y sus efectos sobre la relevancia de los resultados.

external image vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation.png SEO para WIKI.pptx

El siguiente link contiene un artículo interesante donde se explica que es la búsqueda social de Google, la importancia del botón +1 y como afecta a nuestro marketing.
http://www.redsocialmedia.com/2012/03/como-la-busqueda-social-de-google-puede-cambiar-tu-marketing/

No obstante, la búsqueda social no está exenta de polémica. En el link de abajo podemos leer sobre las acusaciones vertidas sobre la búsqueda social de Google de favorecer a sus propios productos. Como por ejemplo a su red social Google+ donde muestra resultados de la misma de forma muy visible con lo que está casi "obligando" a abrir una cuenta en su red social de cara a aparecer en los resultados de google. Desde diferentes sectores se ha solicitado la investigacion de Google por parte de las autoridades americanas por monopolio.
http://www.genbetasocialmedia.com/google/la-busqueda-social-de-google-en-el-centro-de-todas-las-criticas
fb_VS_gOOGLE.jpg
fb_VS_gOOGLE.jpg

Sin embargo, frente a esto la competencia no está quieta. Facebook se ha convertido en la principal amenaza de Google. Facebook es el modelo de la web conversacional y de las personas mientras que Google es la web de los datos y de la información. Facebook acumula diariamente millones de sitios web que se comparten y hacen me gusta (equivalente a botón +1 de google) dentro de su plataforma, cerrada y que por tanto no es accesible a Google (pero sí al aliado de Facebook; Bing). Mientras Google sigue mirando enlaces cada vez más corrompidos, Facebook tiene acceso real a lo que gusta a los usuarios y qué duda cabe que esa información aplicada a los rankings de búsqueda puede suponer una revolución como la que Google trajo en su día al tener en cuenta los enlaces para calcular las posiciones en sus páginas.
Google + 1 no deja de ser un intento de Google de apoderarse de parte de esa inteligencia colectiva, inteligencia valiosísima para calcular el interés de ciertos sitios web, para detectar webs de baja calidad y al final para ofrecer mejores resultados. ¿Será capaz Google de extraer suficiente información de este sistema? ¿Llega Google demasiado tarde y el cambio de ciclo ya ha empezado? El futuro de las búsquedas sociales no solo se presenta apasionante, sino también necesario para mejorar para la calidad de los resultados, habrá que seguir atentos a nuestras pantallas.

Por último, un par de videos. El primero es de un experto que habla sobre las bondades de Google+. El segundo es una parodia muy divertida con el fundador de Facebook como protagonista.

facebook_video.jpg
facebook_video.jpg
Mark_Zackerberg_video.jpg
Mark_Zackerberg_video.jpg



Habrá que estar atentos a como termina lo que parece una guerra entre Facebook y Google...