El nuevo mundo de las tiendas en Facebook, las redes sociales y el e-commerce se unen para romper con la tradicional venta on line. Y por qué? parece lógico pensar que si la tendencia en internet y en el mundo es el uso de las redes sociales, donde no sólo se mantienen relaciones sociales sino también donde se pide recomendación, consejos, se habla sobre intereses o se realizan críticas, las marcas , los grandes y pequeños anunciantes, utilicen este medio para comunicarse con sus clientes, para contarles, para constestarles, para estar al tanto de lo que dicen y ofrecerles lo que quieren, y una vez que ya están ahí, para que vamos a darles un paseo por la red si pueden realizar la compra sin cruzar la calle? Pues esto es lo que ha pensado Facebook y todo apunta a que fué un acierto.

La gran limitación es tener que seguir las reglas que Facebook dicta. Más allá de eso, todo está plagado de oportunidades de desarrollar las mismas funcionalidades que en la web tradicional e ir más allá con el grafo social del usuario.


Las ventajas

  • Más de 750 millones de clientes potenciales. Facebook es una herramienta cada vez más utilizada , cada día con más usuarios y estos están mas tiempo en él.
  • Sociabilidad y Relaciones. En Facebook se tienen muchos mecanismos para generar confianza al usuario. Si un usuario ha hecho clic en “Me gusta” o ha comprado con anterioridad se convierte en fan, lo que permite que las noticias que publiquemos con descuentos, promociones y nuevos productos aparezcan en su página de inicio en Facebook.
  • Viralidad y difusión. Gracias al botón “Me gusta” nuestra tienda electrónica y sus contenidos tienen mayores probabilidades de convertirse en “virales”.
  • Económico. Los costes respectos a una tienda electrónica en un sitio Web son más bajos debido a que no hay que comprar nombre de dominio ni contratar hosting. Esta característica la hace ideal para pequeñas y medianas empresas.
  • Facilidad de uso. La actualización de la tienda electrónica en Facebook la podrá realizar una persona que no sea técnica por su facilidad de uso.


Las ventajas según Fernando Según Fernando Polo de Territorio Creativo:
Mirar aquí el post en el blog de Territorio Creativo de Fernando Polo, sus argumentos de porque Facebook será el e-commerce del futuro son aplastantes.

Algunas limitaciones
  • Dependencia Facebook. Si Facebook decide en un futuro cambiar sus políticas y, por ejemplo, no permitiera la presencia de tiendas online, se perderá todo lo logrado con la página.
  • Derecho sobre los contenidos. Las políticas de Facebook no son de todo claras en este sentido y puede originar que con un cambio de políticas perdamos el derecho sobre las imágenes y contenido de nuestra tienda electrónica.