¿Qué es Groupon
?


Para los que no conozcan mucho esta página, me incluyo yo hace dos semanas, indicar que Groupon es un negocio on-line que proporciona a sus usuarios una actualización diaria sobre las mejores ofertas relativas a qué hacer, ver, comer y comprar en tu ciudad. Está activo en más de 48 paises. Son los cupones de descuento de Internet que se ofertan en su página web y a través de emails con ofertas personalizadas.

Es necesario alcanzar un número mínimo de ventas de cupones para que la promoción se materialice. Es un modelo de negocio WIN WIN WIN, donde todos ganan:
  • Comprador: Consigues los productos o servicios con descuentos de en torno al 50-90%, además recibes ofertas locales y personalizadas. Collective Buying Power
  • Comerciante: Consigues amentar tus ventas y publicidad. Si el cliente queda satisfecho posiblemente vuelva o se lleve más productos. Social Marketing. También ganas por aquellos clientes que no se acercan a recoger el servicio.
  • Como link o intermediario entre ambos que es Groupon ganas un porcentaje de cada promoción vendida (30-50%)

Groupon fue uno de los negocios de más rápido crecimiento en la historia y en noviembre 2011 logró una de las mayores salidas a bolsa de la última década, valorando la compañía en más de 10.000 millones de dólares. Sin embargo recientemente Groupon reporta resultados negativos y peores de lo esperado según indican por devoluciones mayores de las previstas, ver Ref.[1], [3] y [5].

Experiencia de Usuario Groupon


Groupon es líder en el sector con más de 26 Millones de compradores y 142 millones de personas subscritas a sus emails de ofertas diarios
La experiencia usuario comprador en Groupon se caracteriza por:

  • WebSite, Aplicaciones Móviles sencillas de usar, cuidado diseño y ofertas personalizadasgroupon-offert.jpg

    • Son intuitivas, remarcan el dinero ahorrado, fomentan la compra por impulsos, en un click has comprado el bono.
    • Link con redes sociales, para atraer nuevos clientes y fomentar el social marketing y la compra social.
    • Con un click desde los emails, buscadores...aterrizas directamente en la página de cupones. Descuentos exclusivos realmente interesantes: Además de buenos precios (Reducciones 50-90%) se aseguran de que ofrecen buenos productos y servicios de calidad. Oferta poder vivir tu ciudad a mitad de precio
    • Para aumentar el numero de clientes y su fidelidad Groupon lanza bonus por traer amigos, ofertas cada vez más segmentadas y premia la fidelización de compradores y comerciantes.

  • Genera confianza

    • Sin cláusulas y condiciones ilegibles. Groupon es consciente de la necesidad de mantener la confianza de comerciantes y compradores. Posibilidad de anulación o devolución en caso justificado, Ref. [2].

  • Un excelente Servicio de Atención al cliente

    • Respuesta rápida y concreta, por email o por teléfono siendo atendido por un empleado en horario de oficina.

La experiencia usuario vendedor en Groupon se caracteriza por similares características, siendo la base del negocio la obtención de ofertas de calidad y por tanto también intentan fidelizar al comerciante una vez chequeado con clausulas de permanencia. Además le proporcionan estadísticas sobre el número de visitas y compras de su promoción.

Como debilidades de Groupon y Amenazas del Sector de cara a la experiencia usuario indicar dos que me parecen las más importantes:

  1. El envío de ofertas vía email puede ser asociado con envío de emails spam, debería ser controlable el numero de emails que te mandan al mes cuando te das de alta.
  2. Existe una cierta falta de control como intermediario sobre los resultados de la relación comprador-comerciante. Es importante no solo la experiencia del usuario en la web/app, donde Groupon aventajada a la competencia, sino tambien la experiencia del usuario a la hora de recibir/dar el servicio: Que la calidad del servicio sea la esperada por el comprador, que sean el tipo de clientes esperado por el comerciante y que consiga fidelizarlos, ver Ref.[4] y video a continuación. En mi opinión aún no se puede asegurar el éxito seguro en la experiencia "Groupon" durante la realización del servicio y por tanto el sector debería continuar midiendo y analizando este punto de modo que se encuentren los caminos de mejora que permitan materializar mejor el win-win-win.







Referencias

[1]
[2] Groupon-Terms&Conditions
[3] Does Groupon make money?
[4] Crecen-quejas-clausulas-groupon-otros-rivales
[5] Groupon-revisa-a-la-baja-los-resultados-del-ultimo-trimestre
[6] Presentacion Groupon EXMBA 2012 S3 Grupo B SlideShare