Descripción de la campaña

“Will it blend?” es una campaña de marketing viral consistente en una serie de vídeos comerciales en YouTube mostrando la línea de licuadoras “Blendtec”. En estos anuncios, Tom Dickson, el fundador de “Blendtec”, trata de licuar diversos objetos inusuales con el objeto de demostrar la potencia de su batidora.




Dickson ya ha licuado infinidad de elementos, entre los que se cuentan: fósforos, hielo, una lata de Coca Cola, tarjetas de crédito, juguetes, teléfonos móviles, un rastrillo, lámparas…. a lo largo de más de 100 episodios.La campaña se mantiene vigente gracias a los episodios publicados periódicamente y a vídeos realizados especialmente para aprovechar algún evento actual, por ejemplo, durante la Copa Mundial de Fútbol, Dickson licuó una vuvuzela.

Beneficios del Marketing Viral

La campaña “Will it blend?” es un ejemplo de campaña que sirve perfectamente para ilustrar los beneficios del Marketing Viral:
Will_it_blend_PNG.png

1.- Oportunidad de diferenciación

Blendtec ha obtenido un posicionamiento diferencial frente a sus competidores gracias a la campaña “Will it blend?”. La estructura del show atrae por su singularidad, fijando la atención en el atributo principal del producto, su potencia de licuado. Al mismo tiempo sirve para desarrollar el vínculo emocional hacia la marca, buscando hacer partícipes a los clientes de la evolución de la campaña.
2.- Permite alcanzar una gran audiencia en un corto periodo de tiempo
La campaña “Will It Blend?” cuenta con millones de visualizaciones de cada video, miles de seguidores de su canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/blendtec?ob=4&feature=results_main) , así mismo, la campaña ya tiene un sitio web propio, www.willitblend.com, y más de 50.000 fans en Facebook.

3.- Genera mayor credibilidad, ya que los mensajes cuentan con la recomendación de amigos

Tiene una mayor credibilidad, ya que los mensajes cuentan con la recomendación de amigos
Los vídeos se extendieron a través de la red, a través de reenvíos y recomendaciones. Actualmente la expansión de la campaña se produce así mismo a través del canal de YouTube y de Facebook.
4.- Genera involucración y ayuda a crear un vínculo emocional con la marca
La campaña busca involucrar a los potenciales compradores, buscando su participación en los siguientes episodios de la serie. Muchos fans de la serie (ya se la considera un show) se comunican con Blendtec para pedir que Dickson licúe determinados objetos.

Blendtec ha organizado diversos concursos para fomentar el vínculo emocional. En concreto, animó a sus clientes a licuar sus teléfonos móviles y compartir los vídeos, en un concurso cuyo premio era una licuadora Blendtec y un iPhone. Adicionalmente a sacado a la venta merchandising de “Will It Blend?”.

5.- Presenta un menor coste y lleva a un mayor retorno de la inversión
Según ha revelado el propio Dickson la campaña fue un gran éxito para Blendtec: “La campaña despegó casi instantáneamente. Definitivamente hemos notado un impacto en las ventas.” Como resultado de la misma, se incrementaron las ventas en un 500%.

Por el contrario, el coste de la campaña es muy reducido: la idea surgió de los propios experimentos de la empresa para probar la resistencia y calidad de sus licuadoras, no ha requerido de inversión en sofisticados efectos especiales, ni siquiera ha sido necesario contratar a actores.

Referencias

http://marketingaholic.com/marketing-viral-will-it-blend/62/
http://en.wikipedia.org/wiki/Will_It_Blend%3F
http://scobleizer.com/2011/03/25/the-accidental-innovations-of-the-will-it-blend-guy/
http://www.youtube.com/user/Blendtec