googlewikipedia162.jpg

1. Short URL Structure.


La URL nos ofrece la oportunidad de escribir las palabras clave que nuestro público objetivo puede estar buscando, ofreciéndole desde el primer momento identificar en una página web una información relevante e interesante. Es una forma de anunciar a nuestro público objetivo que esa web contiene lo que busca.

La estructura de URL de Wikipedia es corta y sencilla, y contiene las palabras clave de búsqueda, que normalmente coinciden con las que el usuario ha utilizado como palabras de búsqueda. Por tanto, cumple con un requisito importante para estar bien posicionada en buscadores.

How does URL structure affect PageRank?

2. Meta-Tags.


Relacionado con la programación de la Wikipedia, las meta-tags son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para el usuario, pero de gran utilidad para buscadores. Son líneas de código que indican a los buscadores por qué términos debe ser encontrada y clasificada la página. Se puede conseguir una excelente posición en el listado resultante de una búsqueda.

Wikipedia utiliza en la programación de sus páginas meta-tags, lo cual facilita enormemente a los buscadores su localización.

Search Engine Optimization And Meta Tag Secrets

3. Keywords Density.


Las páginas webs contenidas en la Wikipedia se escriben de forma individual en torno a un término de búsqueda principal y a palabras clave referidas al mismo. Al leer el contenido de las páginas webs de Wikipedia, la araña de Google localiza estas palabras clave (keywords) en torno a la temática buscada por el usuario, potenciando su posicionamiento en los primeros lugares en el resultado de la búsqueda ofrecida a los usuarios.

Es importante que la densidad de palabras clave contenidas en una página web no sea excesiva, dado que si se abusa en la utilización de éstas, los buscadores podrían considerar la página como spam, siendo éstas penalizadas en la búsqueda.

What is the ideal keyword density of a page?

4. Optimized Tittle.


El título de las páginas webs de Wikipedia es corto, sencillo, da una información concreta y relevante al usuario.

Cuando el usuario realiza una búsqueda, y ve que en el título de la web ofrecida por Wikipedia están las palabras clave del contenido que él está buscando, se siente animado a visitar esa página web, aumentando de este modo el CTR (Click Through Ratio) de la página web. La proporción de clicks se obtiene dividiendo el número de usuarios que pulsaron un banner por el número de impresiones de la misma, expresado en tanto por ciento, lo cual redunda en un aumento de la relevancia de la misma.

Por tanto, el título optimizado de las páginas webs de Wikipedia facilita su búsqueda por parte de los buscadores y aumenta el número de visitas por parte de los usuarios, lo que le proporciona mayor relevancia a la página, fomentándose doblemente el posicionamiento en buscadores.

¿Cómo escribir un titulo optimizado para los motores de búsqueda?

5. Content Freshness.


El algoritmo de funcionamiento de los buscadores valora positivamente la actualización de los contenidos de una página web. De este modo, la araña de Google, aprovechando la información que almacena en sus sistemas de caché interna, verifica si una página web se actualiza con frecuencia o no, y si el contenido de la misma refleja la actualidad del momento.

Wikipedia es una página web en la cual, cualquier usuario puede introducir nuevos contenidos, con lo cual, tiene un alto potencial de contenidos de actualidad contemporánea.

SEO Tip: Keep Your Content Fresh but Not Fuzzy

6. Content Rich in Text.


El funcionamiento de los buscadores actuales se basa en usar programas que rastrean el contenido e información de las páginas. Estos rastreadores (spiders o robots), tienen una elevada facilidad para interpretar texto y buscar el contenido idóneo dentro de una web.

El contenido de Wikipedia es altamente rico en texto, es muy fácil para la araña de Google encuentrar el contenido de la consulta hecha por un usuario dentro de Wikipedia, potenciándose así el buen posicionamiento de la página.

Oxford Web SEO: Creating rich, interactive and engaging website content

7. Inbound & Outbound links quality.


7.1. Inbound links:


No es sólo importante el hecho de que la Wikipedia esté ampliamente referenciada, sino que la web que la referencia sea considerada como relevante. Esto hace que el usuario que accede a una página web relevante, que referencia a Wikipedia, pueda acceder a ésta a través de links externos a ella. Esto origina que Wikipedia tenga un elevado potencial de visitas a través de otras páginas webs, con lo que, de una forma indirecta, estará aumentando su número de visitantes, lo cual le ayudará a mejorar su posición en los buscadores.

SEO 101 - Video 5- Off-Page SEO - Inbound Links

7.2. Outbound links:


Los enlaces de salida de Wikipedia son no-follow, teniendo el cometido de evitar spam.

Los usuarios pueden editar libremente el contenido de Wikipedia, y dentro del mismo se incluyen enlaces a otros artículos de Wikipedia (links internos), y también a páginas de otros sitios web (links externos). El problema de los links externos radica en que pueden enlazar con cualquier página, ya esté relacionada con el contenido del artículo o no.

En otras palabras, pueden encontrarse enlaces a contenidos no relacionados,spam, inadecuados, de venta, etc, por lo que debe considerarse con cautela la validez e importancia de dichos enlaces, a pesar de estar enlazados desde la propia Wikipedia. Los citados enlaces, al ser del tipo no-follow, potencian que el usuario no los siga, evitando en el tiempo la generación de spams desde Wikipedia, que sería penalizada por los buscadores.

How does Google treat sites where all external links are no-follow?

8. Image Alt tags.


Son las descripciones de la imagen que reemplazan a la propia imagen en los lectores de texto. Hay que utilizarlas para mejor poder definir la página en los motores de búsqueda, como es el caso de Google, ya que estos no pueden leer imágenes.

El texto alternativo es el texto asociado a una imagen que sirve al mismo propósito y transmite la misma información esencial que la imagen.

En los casos en los cuales la imagen no está disponible para el lector (normalmente porque se han desactivado las imágenes en su navegador web, peor especialmente útil para personas invidentes) el texto alternativo garantiza que ninguna información o funcionalidad se pierda.

En la Wikipedia, el texto alternativo se suministra a través de una combinación de la leyenda de la imagen y el texto suministrado por el parámetro "alt image" en el marcado MediaWiki. Esto permite a la araña de Google encontrar información relevante no sólo en el texto sino también en las fotos publicadas en la Wkipedia.

Matt Cutts discusses the importance of alt tags

9. Robots.txt


Cuando un crawler de un motor de búsqueda visita una página web, éste buscará un archivo especial. Ese archivo se llama robots.txt e informa a la araña de Google qué páginas del website deben ser indexadas y cuáles deben ser ignoradas. Sin incluir el fichero robots.txt, algunos o todos los archivos de una página web no serán indexados por los motores de búsqueda.

Robots.txt (Robots File) Explained - SEO Video Tutorial

10.- Sitemap.


Es un archivo que contiene los enlaces a todas las páginas que existen en nuestro sitio web. La función principal de este mapa es orientar visualmente al visitante sobre la estructura y organización de la página, pero también, y lo que es más importante para este caso, es que cuando grabamos nuestro sitio en un motor de búsqueda, el robot entra en las páginas que siguen el mapa para llegar a todos los enlaces de las mismas. Esto asegura que la araña de Google conozca la existencia de cada página.

Creating and Submitting a Google Site Map


Referencias y más información


  • Material asignatura "Comunicando con el consumidor 2.0" del EXMBA2012 del Instituto de Empresa.
  • Wikipedia